El Blog del Aula para la Difusión de la Cultura del Vino es un espacio abierto, independiente y plural, lugar de encuentro que sirva para aumentar el disfrute de los sentidos frente al vino, ampliando nuestros conocimientos, y construyendo nuevas opiniones.
.
.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MESA DE CATA


Le damos un repaso a la Borgoña y traemos a la mesa de cata tres borgoñas que nos han gustado, empezamos con dos blancos de chardonnay,

Bouzereau-Benay Chassagne-Montrachet 2008 de amarillo pajizo limpio y brillante de fluidez media. aromas iniciales a fruta blanca con hueso, melocotón, piña, manzana, pera, heno, flores blancas, acacia, bollería suave, pan blanco. En la boca buena estructura, cuerpo medio, acidez alta, excelente paso por boca, con un recuerdo málico en el postgusto que le hacia muy elegante. 8/10.

Simon Bize Bourgogne "Les Perrieres" 2008 de amarillo pajizo intenso, limpio y glicérico de fluidez media alta. Aromas de melocotón en almíbar, piña en conserva, croasant, pan tostado, ahumado ligero. Boca carnosa, con cuerpo y acidez buena, envolvente, recuerdos de lias en el postgusto. 7,5/10.

Domaine Robert Arnoux Vosne-Romanee 2004 de rojo cereza limpio y brillante de capa media, profundo. Aromas de fresa, trufas, monte bajo, pimienta, clavo, limpio en nariz, elegante y discreto. Boca de excelente acidez, cuerpo medio, gran estructura envuelta en suavidad, elegante y largo cierra con un recuerdo a fresas con pimienta. 8.5/10.

martes, 23 de noviembre de 2010

BODEGAS OCHOA

Entrar en una bodega es como entrar en casa ajena, recibir al desconocido y entregarle todo lo que tienes, es signo de grandeza de espíritu.

Bodegas Ochoa abrió las puertas de su bodega y mucho más, al Aula del Vino. Javier Ochoa el señor de la casa, nos acompañó al viñedo y nos descubrió sus terrenos pobres, los avances de la técnica, el respeto a las tradiciones. Con Javier descubrimos las magnificas fincas de Tempranillo, de Moscatel y Graciano. Hablamos de otros tiempos, de tiempos de penurias, de retos conseguidos, de ilusiones cumplidas.

Javier Ochoa su pasión, la viña y su familia.

Hablamos con Javier Ochoa de las raíces de una tierra navarra que tira del hombre hacia su más profundo sustrato. De lo esclavo que es el campo, pero de los regalos que ofrece. Del respeto a su tierra y de su amor a la familia, del cambio generacional y de las nuevas riendas.

Adriana Ochoa, savia nueva en Bodegas Ochoa.

Hablamos de Adriana y Beatriz, sus hijas, orgullo de padre, orgullo de bodeguero. Adriana enóloga y responsable de bodega nos habló de la importancia de la salud de los frutos, del terroir, de la diferencia, de la calidad.
Nos enseño sus barricas americanas, francesas, húngaras, de sus tanques de acero y de sus proyectos de futuro. Pero sobre todo nos hablo de sus vinos, de la elegancia de su tempranillo, de la feminidad profunda de su Graciano, de la suave dulzura de su Moscatel de grano menudo.
Adriana nos transmitió su pasión por el vino y su ilusión por Bodegas Ochoa.
Beatriz directora de marketing de la bodega nos habló de los nuevos mercados, de la nueva imagen de firma, de proyectos y metas.
Mariví, la madre, desde la distancia lo veía todo, la consultaban cualquier detalle y como una madre protectora observaba que nada fallara, que si algo necesitaban, estaba ahí.


Mariví, Adriana, Beatriz, y Javier, el alma de Bodegas Ochoa.

En Bodegas Ochoa hablamos de vino, pero sobre todo hablamos de ilusión y respeto a un proyecto de vida, y a una familia.

Os dejo unas notas de cata de Ochoa crianza Finca Santa Cruz 2007, una excelente opción para los que buscan la mejor relación calidad-precio.


Rojo cereza intenso de capa media-alta, glicérico, fluidez media, limpio y brillante. Aromas iniciales a fruta roja en licor, regaliz, menta, chocolate, coco, elegante tratamiento del roble bien integrado. Boca carnosa, de buena acidez, llena de fruta roja, envolvente con excelente recuerdo a fruta en el postgusto.

--oOo--

lunes, 22 de noviembre de 2010

CATA DE TEMPRANILLOS

El Aula del Vino ha llevado a cabo esta semana una nueva actividad, con una cata de tempranillos que fue un éxito rotundo. En la cata pudimos comprobar la calidad de algunas bodegas y contrastar los diferentes estilos de vinificación, que con esta uva, nos encontramos en el mercado.

Los catadores concentrados ante los catavinos

la lista de tempranillos fueron Sierra Cantabria colección privada 2007 rojo bermellón intenso de capa alta, concentrado, con mucha fruta compotada, y una boca carnosa y amplia, un caramelo algo flojo de profundidad. Viña Tondonia 1997 de rojo apagado con ribete anaranjado de capa baja, aromas de flores secas, fruta escarchada, desván, canela, tabaco y una boca amplia y sedosa con recuerdos licorosos. en la misma linea algo mas frutal Viña Ardanza 2000. Quinta Quietud 2005 de Toro, fue el más meloso, de recuerdos lácticos, leche frita, pan tostado, regaliz, algo tánico en el postgusto.

Los vinos de la cata de tempranillos.

Solar de Samaniego crianza 2006 mostró unas notas de verdura y raspón poco atrayentes. Señorío de Andión 2002 fue eliminado por problemas de oxidación. y Cepa 21 2006 de rojo cereza intenso de capa alta, ribete amoratado. Aromas de fruta roja y negra, regaliz, ahumados, torrefactos, chocolate. Boca carnosa, tánica y algo amarga con buena estructura y recuerdos a compota de fresa, fue el que más gustó a los catadores.

--oOo--


viernes, 19 de noviembre de 2010

LIBROS DE VINOS


Don y Petie Klaudstrup construyen una historia con franceses, nazis y el tesoro más grande de Francia, sus vinos. En este libro encontramos la historia de unos franceses que emplearon toda las armas posibles, para salvar sus grandes vinos en la invasión de sus tierras, por las tropas alemanas comandadas por Hitler.

En 1940 Francia cayó ante el ejercito alemán y este inició casi inmediatamente, una campaña de pillaje de uno de los bienes más preciados de los franceses, sus vinos.

Esta es la historia de como consiguieron salvaguardar parte de sus cosechas y buena parte de sus viñedos, en tiempos tan difíciles.

La Guerra del Vino es un libro para conocer la reciente historia de Europa, desde otro lado.

--oOo--

martes, 16 de noviembre de 2010

MESA DE CATA

Hoy sobre la mesa tres Pinot Noir, comenzamos con un Bourgogne de Jean de Rochebrune 2006, borgoña genérico de color rojo cereza apagado, de capa media baja y fluidez media. Aromas de fresa, un ligero toque floral, de carácter juvenil en la nariz. Boca de cuerpo medio, buena acidez y de fácil trago. Un vino agradable sin pretensiones, fresco y juvenil. 7/10.

España aparece en la cata representada por un Pinot Noir de Alicante Enrique Mendoza 2004 de color rojo granate, de capa media, fluidez media y ribete color teja. Aromas de oxidación algo molestos, acético, frutas rojas por detrás, grosella, chocolate, ahumados. Boca carnosa, algo pesado en boca, falta acidez, terminando con un recuerdo oxidativo. Sin duda pasó el momento de este pinot que se acerca rápidamente a su declive. S/C.

Domaine Louis Boillot & Fils Gevrey-Chambertin 2006 rojo bermellón, de capa media baja y fluidez media. Aromas de fresas en licor, moras rojas, trufa, champiñones, floral, verdor, elegante, discreto, sutil. Boca alegre, buen ataque tánico, acidez correcta, buena estructura, ligero y robusto, deja un recuerdo en el postgusto a fresas y flores secas. Un borgoña clásico muy disfrutable y que ganará en los próximos 10 años. 8/10.

--oOo--

lunes, 15 de noviembre de 2010

MESA DE CATA

Tenemos hoy sobre la mesa de cata tres vinos blancos de procedencias distintas, el primero es un Dona Berta 2008 de Quinta do Carrenho del Douro de Amarillo pajizo, limpio y de fluidez media baja. Aromas de fruta fresca, fruta blanca de hueso, pera, manzana, cítricos, lima. Boca con buena acidez, cuerpo medio, cierto amargor final y un toque cítrico en el postgusto. Esta Rabigato recuerda un vinho verde, algo plano. 6,5/10.

Jequitibá 2008 Rioja de Olivier Riviere elaborado con cepas viejas de viura nos muestra un color amarillo dorado de fluidez media alta, limpio y con lágrima gruesa. Aromas de melocotón, piña en almíbar, pan tostado. Boca amplia, buena estructura, peso en boca que compensa una buena acidez, envolvente y de postgusto meloso. Muy agradable y con recorrido, debemos estar atentos a los próximos vinos de olivier en Rioja, esto solo es el comienzo. 7/10.

Chantal Lescure Cote de Beaune Le Clos des Topes Bizot 2006 de amarillo dorado, limpio y glicérico. perfumes de fruta tropical, melocotón, piña, miel, especias, anises, membrillo, pan recién horneado y un aroma ahumado. Boca amplia, buena estructura, acidez correcta y elegante en el paso por la boca, cierra con un recuerdo de fruta blanca melosa. Muy bien, buen cuerpo pero ligero, nariz voluminosa, compleja y limpia. Excelente Chardonnay. 8/10.

--oOo--

jueves, 11 de noviembre de 2010

LIBROS DE VINO

Hoy inauguramos una nueva sección en el Blog del Aula del Vino, LIBROS DE VINO, será este a partir de ahora, un lugar donde hablar de esos libros donde el vino es protagonista, y que siempre es un placer leer.


Y comenzamos con un clásico, Charles Baudelaire, el gran poeta que inició los caminos de la poesía moderna, vivió en el París bohemio de mediados del siglo XIX. En ese tiempo dorado del París de los pintores, artistas, y músicos, Baudelaire nos narra sus reflexiones sobre el vino. Quizás sea este celebre texto, el primero que profundiza en el alma del vino, en los efectos de su embriaguez, en el tiempo que separa la lucidez del aturdimiento.

Dice el autor: " ..Creo que si el vino desapareciera, se abriría un vacío, una ausencia, en el intelecto del planeta".

Bueno, pues os recomiendo, Del Vino y el Hachís de Charles Baudelaire, para descubrir el alma del vino.

--oOo--

martes, 9 de noviembre de 2010

CELLER DE CAPÇANES


Hace un tiempo la bodega Celler de CapÇanes del Montsant presentó en el Aula del Vino una excelente cata de garnachas. Además de los vinos que tienen actualmente en el mercado su enólogo, Francesc Perello, nos preparó una cata con garnachas plantadas en diferentes suelos y diferentes alturas.

Los aficionados disfrutando del Celler de CapÇanes.

Desde el aporte mineral de un suelo calcáreo, hasta la acidez de un terreno alto, fuimos pasando por las diferentes sensaciones y percepciones que estos cambios producían en el vino.

Aprendimos la importancia del Terruño y descubrimos sensaciones nuevas, una maravilla en el Montsant, una maravilla en el Celler de CapÇanes.

Gustó el Cabrida 2007 de rojo picota cubierto de capa alta. Aromas complejos de fruta roja y negra, balsámicos, chocolate, café torrefacto, y un fondo mineral,cal, tiza, goloso. En la boca potente, de cuerpo corpulento, gran estructura y final algo amargoso con recuerdos a fruta compotada. 7,5/10.

--oOo--

lunes, 8 de noviembre de 2010

MESA DE CATA

Hoy repasamos algunos representantes de la Ribera del Duero y comenzamos con un clásico de la zona, de la mano de Alejandro Fernández nos llega este Pesquera Crianza 2006 rojo violeta cubierto de capa alta, glicérico y de fluidez elevada. Aromas iniciales a fruta roja, moras, zarza, por detrás un aire balsámico y cierta calidez. En la boca entra poderoso, con un rastro tánico, buena acidez y un final algo amargoso. Necesita unos añitos para pulir las maderas y mostrarse algo mas redondo, discreto. 6,5/10.

El segundo en la mesa fue Jaros 2005 Finca el Quiñon de bodegas y viñedos del jaro en Pesquera de Duero. Rojo cereza picota de capa alta, limpio y de ribete amoratado. Aromas de fruta roja en licor, guindas en pacharán, moras en compota, olores dulces, mermelada de arándanos, chocolate amargo. Boca carnosa de cuerpo poderoso, acidez media, buena estructura, redondo, resto de roble en el postgusto y un recuerdo de fruta compotado. Una golosina, hoy ya esta muy disfrutable. 7,5/10.


Dehesa de los Canónigos Solideo 2003 rojo cereza de capa media con cierta evolución en el ribete, de color anaranjado. Aroma de cerezas en licor, mentolados, especias, pimienta negra. Boca de acidez correcta, cuerpo medio algo delgado pero fresco, de fácil trago más pulido por el tiempo que sus compañeros de viaje, recuerdos especiados, vainilla y canela en el postgusto. Para beber ya mismo. 7/10.

--oOo--

viernes, 5 de noviembre de 2010

VOLVER A CASA

Quizá sea por el tiempo, el otoño, no sé; pero estos días me apetece quedarme en casa tranquilo, tomando un vino con algún amigo.

En estos días de tranquilidad me encuentro con amigos que hace tiempo que no veía y el reencuentro siempre es grato. Pues esto mismo me ha pasado con el Viña Bosconia 2000, de Bodegas López de Heredia. Llevo un tiempo viajando por regiones lejanas, conociendo nuevas sensaciones y dejándome atraer por propuestas más modernas, quizás un tiempo perdido, o quizás estoy perdiendo el tiempo, no sé. Ahora me apetece volver a casa, a lo mío. Y para este retorno enológico, nada mejor que los López de Heredia.

De Haro partí hace meses para recorrer un mundo sensorial, y a Haro vuelvo para descansar de tanino, alcohol y potencia. Este Bosconia se muestra franco, sin doblez, fresco y austero, elegante y discreto, floral y con nervio. Después de tanto cuerpo, de un viaje a latitudes calientes y aromas primarios, vuelvo al desván en la copa, a los aromas terciarios, a las pimientas, a la leche materna.

¡Que bueno saber que uno, siempre puede volver a casa, cuando algo se pone feo!

--oOo--

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MESA DE CATA

Desde la Rioja nos llegó este Pujanza 2006 de rojo cereza de capa media, limpio y de lágrima densa. Aromas iniciales a fruta negra, arándanos, grosella en primer plano, detrás balsámicos y un fondo mineral. Boca de cuerpo medio, buena acidez y recuerdos a fruta negra en el postgusto. Quizás su falta de tipicidad desconcertó, pero es un vino que gustó. 7/10


Este Bouchard Pere y Fils Bourgogne La Vignée 2004 vestía un amarillo dorado de buena intensidad limpio y de fluidez alta. Aromas de pomelo, melocotón en almíbar, pan recién horneado, perfumes de flores blancas, lirios . Boca carnosa de buena estructura, acidez justa y envolvente alcohol, se quedaba algo corto. Los años le han venido bien a este Chardonnay, estaba en un buen momento de consumo. 7/10.


El Palatinado es una zona donde solemos encontrar buenos vinos alemanes, en este Anselmann Weifburgunder 2004 descubrimos un vino de color amarillo dorado, glicérico y limpio. aromas de melocotón, pomelo y un fondo de pan tostado. En boca es untuoso, de fuerte estructura con una acidez muy justa y un recuerdo ahumado. Quizás algo pesado en boca pero disfrutable, hubo catadores que le confundieron con una chardonnay, sin duda la Pinot Blanc tiene claras similitudes. 6.5/10

--oOo--