El Blog del Aula para la Difusión de la Cultura del Vino es un espacio abierto, independiente y plural, lugar de encuentro que sirva para aumentar el disfrute de los sentidos frente al vino, ampliando nuestros conocimientos, y construyendo nuevas opiniones.
.
.

jueves, 2 de septiembre de 2010

CABERNET SAUVIGNON


Hace unos días, se me antojó hacer un viaje de los que me gusta realizar sentado en el sillón de cata de mi salón. Para ello nada mejor que invitar a un par de amigos, que estén dispuestos a despegar en el último segundo.

Pensando en el posible viaje me acerqué a mi bodega, y repasé algunas botellas que nos hiciesen despegar del suelo, volando con nuestra imaginación por las tierras de sus viñedos. Un Sassicaia del año 1998 tenía la pinta de estar en un momento perfecto para estimular nuestra imaginación. Sin embargo, este cabernet italiano de la Toscana nos inspiraba compartir el momento, con algún vino más cercano al Medoc, tierra de la proviene, y en la encuentra sus mas interesantes propuestas enológicas, por ello nos atrevimos a desplazarnos a los viñedos del Medoc Bordeles, y abrimos un Les Ormes Sorbet de 1999 de marcada tipicidad.

Siendo un grupo, el que formaba el viaje imaginario, de carácter aventurero y arriesgado, se propuso descubrir por tierras españolas el desarrollo de esta variedad, ahora tan de moda, y para ello se abrió un Mas la Plana de 2002 de Bodegas Torres, uno de los primeros viñedos de cabernet de España, y sin duda una de las apuestas con mas garantías hablando de Cabernet Sauvignon nacional.

El Sassicaia se mostró con un color magnifico, limpio y glicérico, de tonos cereza, con ribete amorronado. En la nariz, era esplendido, con una paleta aromática amplia y de buen volumen. Fruta negra, regaliz, chocolate negro, menta, monte umbrío, trufa, arándanos, pimienta, clavo, ciertos toques de desván, tabaco de pipa…En boca amplio con excelente acidez, cuerpo carnoso y post gusto largo. Una cabernet madura, con excelente golosinad, y una hondura digna de viajes celestiales.

Nos trasladamos después a Burdeos, cerca del Atlántico, tierras mas frías, pero en este viaje no nos hará falta la bufanda. El Les Ormes Sorbet del 99 se mostraba con un color cereza picota de capa alta, con el ribete ocre, fluido, y limpio. En la nariz, se muestran unos aromas de fruta negra, algo de verdura muy fina, trufas, champiñones, monte húmedo, especias. En la boca en una bomba, con buena acidez, caliente, y de alta tanicidad, un corazón carnoso y buen esqueleto, un niño al que no le vendrían mal unos cuantos años más de botella.

Terminamos en la madre patria, el Mediterráneo nos contempla con este Torres Mas la Plana 2002 con un bonito color cereza oscuro, de ribete grana, profundo y de amplia lagrima. Fruta roja y negra de tonos dulzones, ahumados, tostados, vainilla, regaliz, coco, balsámicos elegantes. Boca sedosa, de entrada suave y fragante, con gran equilibrio y elegancia, post gusto largo y de recuerdos gratos, quizás el menos pegado a la tierra, pero de enorme capacidad de disfrute.

Como veis amigos, un viaje por Europa a través de la Cabernet Sauvignon que nos permitió hablar de los suelos, recordar grandes años, visitar algunos pueblos, y sobre todo disfrutar con buenos amigos.

--oOo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario