El Blog del Aula para la Difusión de la Cultura del Vino es un espacio abierto, independiente y plural, lugar de encuentro que sirva para aumentar el disfrute de los sentidos frente al vino, ampliando nuestros conocimientos, y construyendo nuevas opiniones.
.
.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CAVA PARA EL SOSIEGO

Quizás uno de los grandes desconocidos del panorama vinícola español, para el consumidor habitual de vino, sea el cava de larga crianza. Acostumbrados como estamos a los cavas jóvenes, cavas para la fiesta y el alboroto, la celebración, o la victoria. Imagen consentida, y fomentada por los elaboradores.

Hoy hablamos de los cavas para el sosiego, la meditación, o el encuentro. La profundidad de aromas, y el peso de su cuerpo nos invita a pensar, a compartir en silencio. Hasta 15 años puede llevar un cava criando, con sus lías, en el fondo mudo de la bodega.

En una visita a Cavas Gramona (www.gramona.com), me encontré con Toni Pérez, del Departamento Comercial de la bodega, buen amigo, con el que compartí sensaciones, y reflexiones ante una botella de Celler Batlle con 7 años de crianza.

Y fue toda una experiencia que me gustaría compartir con vosotros, a través de las siguientes notas:

· Cava de burbuja integrada, fina, finísima, con justa fuerza carbónica, de colores dorados oscuros, muy brillante, limpio y con fuerza glicérica. Gran fluidez, y densidad en la copa.
· En la nariz, aromas muy limpios, frutos secos, bollería, pan de nueces, flores secas, manzana asada; complejo y sutil, pidiendo soledad y reflexión.
· Una boca poderosa, con mucho cuerpo, con peso en boca, pero ligero por la buena acidez que le acompaña.
· Burbuja refrescante, no molesta, y un final largo y poético, como marchito por el tiempo. Una gozada.

Acérquense a estos vinos para disfrutar de una velada serena, en buena compañía, con una carne blanca, especiada, como vino principal de la cena, y les aseguro que repetirán.

--oOo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario