El Blog del Aula para la Difusión de la Cultura del Vino es un espacio abierto, independiente y plural, lugar de encuentro que sirva para aumentar el disfrute de los sentidos frente al vino, ampliando nuestros conocimientos, y construyendo nuevas opiniones.
.
.

miércoles, 25 de agosto de 2010

PARKER PIERDE FUELLE


En los medios de comunicación se habla de la gran influencia de Robert Parker en el mundo del vino. La película documental de Jonathan Nossiter, Mondovino, de gran repercusión, mostraba a Robert Parker como a uno de los principales artífices, junto a Michel Rolland, de la globalización del sector del vino en la última década.
Parker ha diseñado el perfil de los vinos modernos, definido nuestros gustos, señalado zonas vinícolas… encumbrando unas y despreciando otras. Incluso algunos vinos son definidos como Parkerizados: con carga frutal, barrica nueva de roble, tánicos, algo sobremaduros y de alta graduación. Pero no pretendo aquí cuestionar a este prestigioso crítico.

Hace unos días organizamos una cata con varios aficionados no habituales en este tipo de encuentros. Cada uno de los convocados tenía que llevar una botella tapada. No había enlace ni tema definido previamente, con lo cual la diversidad de los vinos podía ser importante. Después de probar las siete botellas se procedería a una puntuación de las mismas.

Yo llevé un Pago de Carraovejas Crianza 2004, tánico, con mucha carga frutal, barrica nueva y algo de sobremaduración, un vino que se puede englobar dentro de los parkerizados. Estaba convencido, por anteriores catas con otros grupos, de que estaría entre las preferencias de la mayoría de los catadores.

Los otros seis vinos eran: dos Ribera del Duero con un perfil muy similar al Pago de Carrovejas (Abadía Retuerta Selección Especial 2004 y Pago de Capellanes 2005); Dos Riojas de los denominados Clásicos (Viña Bosconia 1998 y Monte Real Reserva 2001); Un Chenin Blanc del Valle del Loira (Domaine de Belliviere , Vielles vignes eparsés 2004); y un Burdeos de Listrac- Medoc (Chateau Semillan-Mazou 2000).

Para mi sorpresa la cata la ganó el Monte Real Reserva 01, totalmente opuesto al gusto Parker: toques de reducción, tabacos, ebanistería, especiados… poca carga frutal, poco peso en boca. Este vino fue el más valorado por 6 de los 7 catadores. En segunda posición quedó el Viña Bosconia 1998, de carácter similar al anterior.

La influencia de Parker en los aficionados no resultó ser tan importante y, frente a la fruta compotada y barricas nuevas, se impusieron los toques clásicos de un Rioja, aromas de reducción, cedro y cuero mojado, mucho más familiares para la mayoría de los consumidores.

Pese a modas y tendencias el consumidor sigue fiel a su vino.


© Juan Pajares Sastre.

---ooOoo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario