El Blog del Aula para la Difusión de la Cultura del Vino es un espacio abierto, independiente y plural, lugar de encuentro que sirva para aumentar el disfrute de los sentidos frente al vino, ampliando nuestros conocimientos, y construyendo nuevas opiniones.
.
.

martes, 21 de diciembre de 2010

CATA DE ESTRELLAS

El Restaurante "Entrevinos" en la calle Ferraz de Madrid sirvió de punto de encuentro para que algunos sifnificados enópatas descorcharan unas botellas y charlaran un rato de la vida y el vino.

Jaime Jimenez redactor de vinos de la revista gastronómica digital conmuchagula.com, Eugenio Saenz bloger de verema y su esposa, Juan Ferrer propietario de la magnífica vinoteca "Enópata" en Valencia y su esposa, y un servidor compartimos algunos de los mejores vinos del mundo.




Comenzamos con un Louis Jadot Montrachet Gran Cru 1999, amarillo dorado intenso de aromas oxidativos en nariz que ensuciaban los aromas de fruta blanca y tropical que se descubrían detrás. En la boca envolvente y glicérico, con mucha estructura acidez justa y final largo, le faltaba profundidad.

Chateau Latour 1989 aparecía con un rojo cereza profundo de capa alta, aromas de fruta negra, hojarasca, pimienta, trufa, monte bajo, tabaco en la nariz, Boca amplia con acidez estupenda, estructura tánica y envolvente, larguísimo en el postgusto, una maravilla que en los próximo 20 años irá creciendo hasta el infinito.

Roberto Voerzio Cerequio Barolo 1993 de rojo bermellón de capa media, aromas de fruta roja y negra,balsámico. Boca con buena acidez, acerado y largo, estuvo cerrado toda la noche y no se dejó disfrutar plenamente.

Sassicaia 1998 de rojo cereza intenso de capa alta, limpio y glicérico. Aromas de fruta negra y roja en compota, mentolados, chocolate, toffe. Boca carnosa, amplia, de buena acidez, una golosina.

Chateau D'Yquem 1996 de amarillo dorado intenso, limpio, brillante y fluido, Aromas de fruta blanca en almibar, pan tostado, piel de naranja, orejones, flores blancas. En la boca envolvente, de acidez fantástica, y gran estructura que termina con un final eterno.

Imperial Gran Reserva 1982 rojo carmín de capa media con ribete anaranjado, aromas de fruta roja, tabaco, chocolate. Boca con buena acidez, corazón firme y final a fruta escarchada, cerrado y en una fase que no terminó de convencer a los catadores.


Una noche llena de estrellas, rodeado de buenos amigos, ¿alguien da más?.

--oOo--

3 comentarios:

  1. Creo que a la cata le faltó una mejor puesta en escena, una buena sobremesa y le sobró humo. Los vinos todavía estoy metabolizándolos, aunque te adelanto querido amigo Roberto, que mi impresión sobre ellos no fue tan benevolente como la tuya. ;-)
    Un abrazo afectuoso y espero que hasta pronto.
    Felices vinos
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Juan, el lugar no fue especialmente adecuado. Soy benevolente por naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Esa benevolencia te convierte en un tipo entrañable, !no la pierdas! ;-)
    Un abrazo y felices vinos
    Juan

    ResponderEliminar