El Blog del Aula para la Difusión de la Cultura del Vino es un espacio abierto, independiente y plural, lugar de encuentro que sirva para aumentar el disfrute de los sentidos frente al vino, ampliando nuestros conocimientos, y construyendo nuevas opiniones.
.
.

lunes, 13 de diciembre de 2010

MESA DE CATA

Viaje al corazón de la leyenda. Así titulaba José Peñín, su libro dedicado a contar la historia, de una de las bodegas más legendarias de España, Vega Sicilia. Ese ha sido, también, el ánimo que me ha llevado a poner sobre la mesa de cata, los vinos de esta finca esperando viajar hasta el centro mismo, de su esencia enológica.

De esta manera, pasan por la mesa de cata tres etiquetas que representan, exactamente, la filosofía de la bodega, y que nos marcarán las líneas básicas de su evolución. Alión, Valbuena y Único Reserva Especial, tres de los mas importantes vinos de España.

Por voluntad de uno de los catadores, Juanpa, se realizó cata ciega, y por tanto las botellas salieron a la mesa tapadas. Se sirvieron los vinos, al mismo tiempo, en tres copas Riedel, modelo Syrah, y se descorcharon 30 minutos antes. Temperatura de servicio 17 grados, temperatura ambiente 19 grados. Se entregaron fichas de cata a cada uno de los catadores, seis, para que las rellenasen. Los vinos catados eran concretamente Alión 2004, Valbuena 2003, y Único Reserva Especial añadas 1990,1991, y 1996. Los precios de compra, en tienda especializada, fueron respectivamente de 39, 75, y 195 euros por botella.

En las primeras impresiones visuales, destacaban tres vinos de capa alta, con gran profundidad de color, limpios, y glicéricos, con gran fluidez. En uno de los vinos se notaban notas de oxidación leve, tornando su ribete, hacia tonos anaranjados, mientras en los otros dos, los meniscos cardenalicios, y morados, nos inclinaban hacia añadas mas recientes. Rojos cereza intenso en los jóvenes, picota, negro zaino, el corazón del más viejo. Algunos rastros de sedimento no molestaron en el Alion, y definieron la levedad de los filtrados, si es que estos han existido.

Vega Sicilia, una leyenda.

Pasamos a la nariz, donde el Alión mostraba unas claras notas de fruta roja con cierta sobremaduración, uvas pasas, algo dulzón, madera sin integrar, no estaba a la altura de una añada tan espléndida. Valbuena mostraba frutas rojas y negras en compota, galletas, toffe, café con leche, balsámicos, pizarra. Único desde el principio se mostró abierto y dispuesto a ser disfrutado, una nariz amplia y generosa con aromas frutas rojas especiadas, cuero, flores secas, miel, almíbar, fruta escarchada, bombón de licor, chocolate, vainilla, canela. Fragante y aromático desplegó perfumes de reducción excelentes.

En la boca los tres tenían excelente acidez, y buena estructura, Alion el mas corto, recordaba aromas sobremaduros en el retronasal, y Valbuena despuntaba muy fresco, aunque ambos necesitaban de un largo paso por la botella, para terminar de redondearse.

El Único era otra historia, en un momento de boca perfecto, destacaba su firme estructura, envuelta en una acidez perfecta, que hacia su paso por boca fresco, un final largo y elegante, recordaba las especias, y flores secas.

Sin duda una magnifica cata, donde Vega Sicilia volvía a demostrar encontrarse entre los mejores de España. Sin embargo, me surgieron dudas, me parecieron vinos técnicamente casi perfectos, pero noté una falta de alma general, en todos. Sin duda, eran algunos de los mejores vinos de España, los que tenía delante de mí, pero sin embargo, el vello no se erizaba como en otras ocasiones.

Vosne, Paulliac, Tain, Montalcino, Laguardia… eran algunas de las zonas que me habían golpeado últimamente con vinos trascendentes, no lo eran hoy estos Vega Sicilia. No sé, quizás era mi estado de animo, quizás no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario